Dinámica Académica

  • 1.Profesores (Tareas):

    I- Selección de la documentación de referencia para el estudio de cada tema, detallar el trabajo/estudio que tiene que realizar el alumno, desarrollo de pruebas de evaluación.

    II- Elaboración de casos clínicos con preguntas sobre síndrome, diagnóstico diferencial, métodos diagnósticos, nivel de cuidados, tratamiento. En cada caso clínico se incluirán cuatro preguntas de tipo test, debiendo cada alumno elegir una como verdadera y explicar en un texto de 300 caracteres los criterios que le han hecho elegir la respuesta que cree correcta y porqué descarta las otras posibilidades.

    III- Diseño de diferentes posibilidades evolutivas del caso inicial, y preguntas de tipo test con la misma sistemática de respuesta que en el punto anterior.

    IV- Tras concluir el tiempo determinado para la contestación de cada bloque de preguntas en cada tema, el profesor elaborará un documento de Resultados y Discusión de las respuestas de todos los alumnos, en el que incluirá nuevos conceptos que apoyen la respuesta válida si la discusión generada entre los alumnos lo requiere, o para aumentar la solidez de los conocimientos que fundamentan las decisiones clínicas. Este documento estará disponible para comentarios de acuerdo o de sugerencias de los alumnos durante un tiempo determinado previo a las videoconferencias respectivas.

    2.Alumnos (Tareas):

    I- Revisión y estudio de la documentación de referencia elegida por los profesores de cada tema, antes de la introducción de los casos clínicos en la plataforma de enseñanza virtual.

    II- Respuesta y resolución de las preguntas de los casos clínicos antes citados, con preguntas específicas orientadas a actuaciones, en el tiempo previsto en el calendario de enseñanza/aprendizaje.

    III- Ello se realizará en un foro abierto a alumnos y profesores, para hacer posible el aprendizaje cooperativo, y lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer (futilidades). Este foro, en el que los profesores incluirán, como se ha citado en el punto 2.iv, los documentos de Resultados y Discusión de las respuestas de todos los alumnos, permitirá realizar las tutorías específicas que los alumnos precisen.

    IV- Elaborar algoritmos (píldoras) de actuación sobre enfermedades concretas, elegidos y tutelados por los profesores de cada tema, antes de las actividades conjuntas.

  • 1.Contestación al 100% de las preguntas de los casos clínicos de cada uno de los temas.

    2.Contestación correcta en el 80% de las preguntas de los casos clínicos de cada uno de los temas.

    3.Inclusión del razonamiento clínico en que se basa la contestación escogida en el 100% de las preguntas tipo test de los casos clínicos. No se trata de que coincida con el del Profesor/Tutor ni con los de los demás alumnos, sino que la decisión sobre el diagnóstico, las pruebas que se solicitan y sobre el tratamiento se base en criterios clínicos, de la enfermedad y específicos de las características del paciente.

    4.Expresión de la opinión propia, sobre el contenido del apartado «Resolución y Discusión de los casos clínicos» de cada Tema, realizando preguntas o comentarios en la sesión presencial de cada uno de los temas.

    5.Elaboración de todos los algoritmos solicitados.

    6.Asistencia obligatoria a todas las sesiones presenciales y participación activa en las mismas. La ausencia por causa mayor tendrá que justificarse por escrito.

  • 1. Serán sesiones de modalidad presencial, tras finalizar las asignaturas teóricas.

    2. Consistirán en talleres de tres horas de duración por cada módulo de especialización, en el que se plantearán siete casos clínicos, para la toma de decisiones preventivas, diagnósticas, terapéuticas y de nivel de cuidados, con una modalidad interactiva de respuesta por parte de los alumnos y un debate, moderado por el profesor, sobre las respuestas obtenidas.

    3. Se realizarán el 30 de mayo de 2024, durante el primer día del XXVII Congreso SEIMC 2024.

  • 1.Asistencia obligatoria a los talleres.

    2.Contestar el 100% de las preguntas que se formulen en los casos clínicos presentados.

    3.Participar activamente en el debate de al menos el 75% de los casos clínicos en los talleres.

  • 1.Trabajo de Fin de Máster, consistente en la elaboración de tres algoritmos/fichas técnicas, con listas de comprobación de las pruebas diagnósticas e intervenciones de cuidados y de tratamiento que hay que indicar, así como aquellas pruebas e intervenciones que no deben indicarse, con la evidencia en la que se fundamentan y la bibliografía de referencia.

    2.Los temas sobre los que versarán los algoritmos/fichas técnicas serán los elegidos por los tutores respectivos de los alumnos.

  • Presentación, defensa y discusión del Trabajo de Fin de Máster en sesión presencial en remoto, con Comisiones Evaluadoras compuesta por tres miembros de la Comisión Académica del Máster.

    Las Comisiones de Evaluación de los TFM estarán compuestas por tres miembros (presidente, vocal y secretario), pertenecientes a la Comisión Académica.

    Las sesiones de evaluación de los TFM se realizarán online, debiendo grabarse, con duración de cinco horas, para un máximo de 10 alumnos por sesión. Se garantizará la asistencia de todos los alumnos del Máster que deseen asistir.

Patrocinadores Diamante

Patrocinadores Oro

Patrocinadores Bronce