Sesiones Clínicas InterHospitalarias de Microbiología

Presentación

Carta Presidente SEIMC

La formación continuada de los socios de SEIMC es uno de los fines esenciales de nuestra sociedad. Con este objetivo a finales de 2021 desde la junta directiva de SEIMC impulsamos el desarrollo de un Máster en Enfermedades Infecciosas para el curso 2022 y planificamos el desarrollo de un máster sobre microbiología para el curso 2023-2024. Como presidente de SEIMC es un placer presentar el máster de SEIMC “Asistencia Clínica avanzada en Enfermedades Infecciosas” que se realizará en colaboración con la Universidad de Sevilla.

Las enfermedades infecciosas constituyen una de las disciplinas médicas de mayor complejidad debido a la continua evolución de sus conocimientos, los cambios en el perfil de personas susceptibles y a la aparición de nuevas amenazas para la población provocadas por nuevos patógenos.

En este contexto resulta incomprensible que España sea el único país (junto a Chipre) de la Unión Europea que no reconoce la especialidad de enfermedades infecciosas. Ello imposibilita el marco formativo adecuado para la formación nuevos especialistas en Enfermedades Infecciosas y, por tanto, va a impedir garantizar la continuidad de la atención a nuestros pacientes en el futuro próximo. La falta de reconocimiento de la Especialidad en Enfermedades Infecciosas contrasta con la alta dimensión de las Enfermedades Infecciosas ha adquirido en los últimos años y a la alta demanda asistencial que originan.

El mejor ejemplo de la dimensión y alta demanda asistencial que provocan las Enfermedades Infecciosas complejas es la amplia estructura asistencial de los Servicios y Unidades de Enfermedades Infecciosas en los hospitales españoles desarrollada por las Comunidades Autónomas para dar respuesta a las mismas. En este escenario, el objetivo del máster de SEIMC “Asistencia Clínica avanzada en Enfermedades Infecciosas” es proporcionar a los nuevos médicos especialistas que inician su carrera profesional en la atención clínica a pacientes con en enfermedades infecciosas una herramienta formativa de alto nivel científico y docente complejas.

Sin embargo los alumnos deben de tener presente que ningún master, y tampoco el promovido por SEIMC, puede sustituir a la formación especializada reglada en Enfermedades Infecciosas que proporciona un programa formativo tipo MIR, al igual que el resto de los países europeos, que es el objetivo prioritario de SEIMC

Quiero agradecer la excelente gestión de coordinación para sumar iniciativas y esfuerzos realizada por los coordinadores del Master, los miembros de su comité académico y sus profesores. Ello ha permitido elaborar un excelente programa y garantiza la consecución de los objetivos docentes. Quiero expresar mi agradecimiento a los patrocinadores del máster por su apoyo decidido y desinteresado. Por último, mi agradecimiento a la Universidad de Sevilla por la atención y facilidades que en todo momento nos han brindado para llevar a cabo nuestro proyecto.


Antonio Rivero Román.

Patrocinadores Diamante

Patrocinadores Oro

Patrocinadores Bronce