Conferencia Inaugural

Infección por Orthohepevirus: un modelo de abordaje One Health

El género Orthohepevirus representa a un grupo de virus ARN que engloba a cuatro especies virales: A, B, C y D. El Orthohepevirus A (Paslahepevirus balayani), también conocido como virus de la Hepatitis E (VHE), es una de las principales causas de hepatitis agudas a nivel Mundial. En Europa, el VHE es mayoritariamente zoonótico, transmitiéndose a los seres humanos por el contacto o consumo de productos derivados de animales infectados, principalmente suidos.

Su alta prevalencia en estos reservorios y el creciente número de casos declarados en la Unión Europea, provocan que la infección por Orthohepevirus A sea considerado por las autoridades sanitarias como un importante problema de Salud Pública.

Las especies Orthohepevirus B y D no parecen representar un riesgo para la población, ya que su presencia como patógenos se limita a sus hospedadores naturales (aves y murciélagos, respectivamente) y no se ha demostrado tu transmisión zoonótica.

Por su parte Orthohepevirus C (Rocahepevirus ratti) es un virus emergente cuyo potencial zoonótico se ha conocido recientemente.
Los escasos estudios disponibles sugieren que los roedores y mustélidos son los principales reservorios de Orthohepevirus C y el contacto con los mismos su principal mecanismo de transmisión. La salud de los seres humanos y la sanidad animal son interdependientes y se encuentran estrechamente vinculadas con los ecosistemas en los que viven.

El concepto One Health (Salud Única) propone un abordaje conjunto y global entre tres ámbitos interrelacionados: la salud humana, la salud animal y el medio ambiente.
Su objetivo es que la salud pública, la Medicina, la sanidad, la veterinaria y las ciencias ambientales, junto con otras disciplinas, trabajen de manera conjunta para defender una única salud.

Patrocinadores Diamante

Patrocinadores Oro

Patrocinadores Bronce