Conferencia Inaugural

Qué hemos aprendido del tratamiento de la COVID-19

La conferencia inaugural será impartida por el Dr. José Ramón Arribas, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz, en Madrid. La pandemia de la COVID-19 entra en la actualidad en una fase en la que, una vez que la mayoría de la población española ha recibido la vacuna, comenzamos a disponer de tratamientos antivirales y de anticuerpos monoclonales para, como en cualquier enfermedad infecciosa, controlar la replicación del agente etiológico, el SARS-CoV-2 en este caso.
 
Ello se suma al conocimiento acumulado previamente sobre el control de la respuesta inflamatoria cuando es exacerbada y produce lesión, además de ser parte de la respuesta inmune innata, utilizando fármacos diferentes dependiendo de la duración de los síntomas y de la situación clínica de los pacientes.
 
También, disponemos de conocimientos suficientes para decidir sobre el nivel de cuidados que cada paciente necesita, tras la evaluación individualizada, aunque quedan poblaciones especiales, como los pacientes con inmunodeficiencias primarias y secundarias, en los que diversos aspectos de su cuidado, tratamiento y seguimiento han de ser aún evaluados.
 
En este contexto, en la actualidad los objetivos prioritarios son conocer los tratamientos antivirales más eficaces y sus indicaciones específicas.

Patrocinadores Diamantes

Patrocinadores Oro