Asignaturas y Competencias específicas

Asignaturas y competencias específicas

MÓDULO 1 – LA ATENCIÓN CLÍNICA A LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS COMO ACTIVIDAD HORIZONTAL.

    • COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
    Saber definir los objetivos estratégicos y anuales de una unidad asistencial de enfermedades infecciosas.
    Saber definir los recursos de estructura, de recursos humanos y económicos de una unidad asistencial de enfermedades infecciosas, adaptada al centro hospitalario concreto.
    Ser capaz de organizar la actividad de la unidad asistencial que garantice la correcta atención a los pacientes en todos los tramos temporales.
    Ser capaz de organizar la actividad transversal como unidad asistencial horizontal, a través de consultorías intrahospitalarias, adaptadas al nivel de complejidad y a las áreas del centro hospitalario concreto.
    Ser capaz de organizar la actividad transversal como unidad asistencial interniveles, especialmente con Atención Primaria.
    Ser capaz de organizar la actividad transversal a través de la relación continua con los especialistas en Microbiología y en Medicina Preventiva del centro hospitalario, que permita una mejor respuesta colectiva, en términos de calidad y precocidad, a las necesidades de los pacientes.
    Ser capaz de participar y liderar, en su caso, con el mayor nivel científico, en las Comisiones de Infecciones y de Uso de Antimicrobianos.
    Saber establecer los indicadores de calidad asistencial de la unidad asistencial de enfermedades infecciosas.
    Saber establecer los indicadores de cumplimiento de objetivos asistenciales anuales de la unidad asistencial de enfermedades infecciosas.
    Saber establecer los recursos humanos y económicos anuales para cumplir los objetivos de la unidad asistencial de enfermedades infecciosas, y evaluar su cumplimiento.
    Ser capaz de establecer las líneas de investigación estables de la unidad asistencial de enfermedades infecciosas, adaptadas a las necesidades del centro hospitalario, y lograr la existencia de liderazgos científicos múltiples.
    • COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
    Conocer los aspectos fundamentales del diagnóstico microbiológico en infecciones bacterianas, virales, fúngicas y parasitarias.
    Ser capaz de utilizar los recursos de diagnóstico microbiológico urgente con calidad y eficiencia.
    Saber cuándo solicitar los métodos de diagnóstico rápido, y ser capaz de interpretar los resultados en términos de sensibilidad, especificidad y valores predictivos en la atención a los pacientes.
    Conocer la importancia de la calidad de las muestras utilizadas para el diagnóstico microbiológico, incluyendo su conservación y tiempos de transporte al Servicio de Microbiología.
    Utilizar el conocimiento sobre la efectividad y eficiencia de los métodos de diagnóstico microbiológicos, para proveer junto a las solicitudes de estudio de las muestras, la información precisa para su mejor estudio e interpretación por el personal facultativos de los Servicios de Microbiología.
    Conocer cuáles son los métodos de diagnóstico molecular y genómico en las enfermedades infecciosas de aplicación en la práctica clínica cotidiana, y evitar duplicidades con métodos menos sensibles y específicos.
    Conocer la utilidad de conceptos comunes entre los facultativos con atención clínica directa a los pacientes y el personal facultativo de Microbiología, que asegure el trabajo en equipo con la mayor agilidad y calidad.

MÓDULO 2 – MÓDULO DE ESPECIALIZACIÓN I: MANEJO CLÍNICO AVANZADO DE LAS INFECCIONES DE ÓRGANOS, APARATOS Y SISTEMAS.

    • COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
    Saber aplicar las pautas de atención a los pacientes con sepsis grave y shock séptico.
    Ser capaz de detectar los patógenos causantes de infecciones respiratorias agudas.
    Tener conocimientos para el estudio epidemiológico de la gripe, la COVID-19 y otras virosis epidémicas.
    Tener conocimientos de la patogenia de las infecciones respiratorias agudas y las que inciden sobre patología pulmonar crónica.
    Identificar las manifestaciones clínicas, realizar la valoración pronóstica, y el diagnóstico de las enfermedades respiratorias virales y bacterianas, agudas y crónicas.
    Tener conocimientos sobre niveles de cuidados y el tratamiento de las infecciones de vías respiratorias, agudas y crónicas.
    Ser capaz de realizar el estudio epidemiológico y de riesgo de infección, e instaurar medidas de control de la tuberculosis.
    Identificar clínicamente los pacientes con tuberculosis pulmonar y extrapulmonar.
    Aplicar métodos diagnósticos, de evaluación de actividad antimicrobiana y el tratamiento de la tuberculosis.
    Saber realizar estudios epidemiológicos, de riesgo de infección y control de las enfermedades por micobacterias no tuberculosas.
    Ser capaz de identificar la clínica, aplicar métodos diagnósticos y el tratamiento de la enfermedad por micobacterias no tuberculosas.
    Ser capaz de realizar el diagnóstico el tratamiento de la endocarditis infecciosa sobre válvulas nativas y protésicas.
    Ser capaz de realizar el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones de marcapasos y dispositivos implantables, y de las endarteritis.
    Aplicar los conocimientos para el estudio epidemiológico, diagnóstico y tratamiento de las infecciones intraabdominales.
    Aplicar los conocimientos para el estudio epidemiológico, diagnóstico, cuidados y tratamiento de la infección del lecho quirúrgico.
    Aplicar los conocimientos para el estudio epidemiológico, prevención, diagnóstico, cuidados y tratamiento de la infección por Clostridioides difficile.
    Aplicar los conocimientos para el estudio epidemiológico, diagnóstico y tratamiento de las infecciones intraabdominales.
    • COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
    Ser capaz de realizar el estudio epidemiológico de los patógenos causantes de infecciones del aparato urinario, reconocer la clínica, y el tratamiento, así como la profilaxis en las infecciones recurrentes.
    Ser capaz de aplicar los conocimientos para el estudio epidemiológico, factores de riesgo, clínica, tratamiento y seguimiento de las artritis infecciosas, incluidas las infecciones de prótesis articulares.
    Ser capaz de aplicar los conocimientos para el estudio epidemiológico, factores de riesgo, clínica, tratamiento y seguimiento de las osteomielitis, incluyendo las asociadas a material de osteosíntesis.
    Ser capaz de aplicar los conocimientos para el estudio epidemiológico, factores de riesgo, clínica, tratamiento y seguimiento de las espondilitis infecciosas, incluyendo las asociadas a material de osteosíntesis.
    Ser capaz de aplicar los conocimientos para el estudio epidemiológico, factores de riesgo, clínica, tratamiento y profilaxis de las meningitis bacterianas comunitarias, postquirúrgicas y postraumáticas.
    Ser capaz de aplicar los conocimientos para el estudio epidemiológico, factores de riesgo, clínica y tratamiento de la meningitis tuberculosas y por patógenos oportunistas.
    Ser capaz de aplicar los conocimientos para el estudio epidemiológico, factores de riesgo, clínica y tratamiento de las meningitis y encefalitis virales, y por patógenos oportunistas.
    Ser capaz de aplicar los conocimientos para los factores de riesgo, clínica y tratamiento de las infecciones de los dispositivos de derivación de LCR.
    Ser capaz de aplicar los conocimientos para los factores de riesgo, clínica, diagnóstico, tratamiento, y seguimiento de los abscesos cerebrales y empiemas subdurales y extradurales.
    Ser capaz de aplicar los conocimientos para el estudio epidemiológico, factores de riesgo, clínica y tratamiento de la hidatidosis cerebral y la neurocisticercosis.
    Ser capaz de identificar los factores de la epidemiología, valoración diagnóstica y el tratamiento de las infecciones bacterianas y fúngicas de piel y partes blandas.
    Ser capaz de realizar la valoración diagnóstica y el tratamiento de las infecciones por Clostridium spp. de piel y partes blandas.
    • COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
    Ser capaz de aplicar los conocimientos para el estudio epidemiológico de las resistencias microbianas, y sus mecanismos de resistencia en situaciones epidemiológicas concretas.
    Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre los conceptos y factores de riesgo de la multirresistencia bacteriana y de las bacterias extremadamente resistentes, y sus implicaciones para el tratamiento de los pacientes.
    Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre los métodos de prevención de los diferentes tipos de bacterias multirresistentes y extremadamente resistentes.
    Ser capaz de aplicar los conocimientos para el tratamiento de las infecciones por E. coli productores de beta-lactamasas de espectro extendido y de carbapenemasas.
    Ser capaz de aplicar los conocimientos para el tratamiento de las infecciones por K. pneumoniae productores de beta-lactamasas de espectro extendido y de carbapenemasas..
    Ser capaz de aplicar los conocimientos para el tratamiento de las infecciones por Enterobacter spp y S. marcescens.
    Ser capaz de aplicar los conocimientos para el tratamiento de las infecciones por A. baumannii y P. aeruginosa multirresistentes y extremadamente resistentes.
    Ser capaz de aplicar los conocimientos para el tratamiento de las infecciones por P. aeruginosa en pacientes con enfermedades pulmonares crónicas.
    Ser capaz de aplicar los conocimientos para el tratamiento de las infecciones por Staphylococcus aureus y Staphylococcus coagulasa negativa resistentes a meticilina.
    • COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
    Ser capaz de aplicar las bases del uso, efectividad y seguimiento del tratamiento antimicrobiano.
    Ser capaz de aplicar las bases de los programas de optimización del uso de los antimicrobianos.
    Ser capaz de aplicar los métodos de la implementación de los programas de optimización del uso de los antimicrobianos, en medios comunitario y hospitalario.
    Ser capaz de aplicar los métodos de evaluación de los programas de optimización del uso de los antimicrobianos.
    Ser capaz de poner en marcha un programa de TADE, con sus indicaciones y criterios de evaluación y seguimiento.

MÓDULO 3 – MÓDULO DE ESPECIALIZACION (II): MANEJO CLÍNICO AVANZADO DE LAS INFECCIONES POR EL VIH, OTRAS ITS, VIRUS DE HEPATITIS, ASOCIADAS A INMUNODEFICIENCIAS Y LAS RELACIONADAS CON LA SALUD INTERNACIONAL. INVESTIGACIÓN CLÍNICA. 

    • COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
    Saber realizar estudios epidemiológicos, de factores de riesgo y medidas preventivas de la infección por VIH, VHA, VHB, VHC, VHD y VHE.
    Saber aplicar conocimientos sobre la historia natural y patogenia del VIH, VHB y VHC, los diferentes fenotipos inmunitarios y virales del VIH y los fenotipos evolutivos por el VHB y VHC.
    Saber aplicar conocimientos sobre el diagnóstico precoz del VIH, el plan de cuidados y prevención.
    Saber utilizar conocimientos sobre los métodos inmunológicos, virológicos y generales para evaluar la situación inicial y evolutiva en la infección por VIH.
    Saber utilizar conocimientos sobre las infecciones bacterianas, las enfermedades por virus del grupo herpes, las infecciones fúngicas oportunistas, la toxoplasmosis y las parasitosis en la inmunodeficiencia por VIH.
    Saber utilizar conocimientos sobre las enfermedades por micobacterias, tuberculosa y no tuberculosas, en la inmunodeficiencia por VIH.
    Saber utilizar conocimientos sobre los tumores secundarios a la inmunodeficiencia por el VIH, y aquellos procesos producidos por VPH.
    Saber utilizar conocimientos sobre la encefalopatía, otras enfermedades neurológicas, y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas asociadas a la infección por VIH.
    Saber utilizar conocimientos sobre los fármacos antirretrovirales, sus mecanismos de acción y de resistencia, farmacocinética e interacciones, y sus efectos adversos.
    Saber utilizar conocimientos sobre el tratamiento antirretroviral de inicio, y los criterios para los cambios del tratamiento antirretroviral.
    Saber utilizar conocimientos sobre las indicaciones de profilaxis tras la exposición accidental, ocupacional y no ocupacional, al VIH.
    Saber utilizar conocimientos para aplicar las medidas educativas a la familia, las opciones de descendencia, y los entornos social y laboral de los pacientes infectados por VIH.
    Saber aplicar el tratamiento y la evaluación de efectividad y seguimiento de los pacientes con infección por VHB, la coinfección VHB y VHD, y la infección por VHC y VHA.
    Saber diagnosticar y realizar el tratamiento y el seguimiento clínico de la sífilis, gonococia, enfermedades por Chlamydia y la uretritis no gonocócica.
    • COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
    Saber la historia natural de la inmunodeficiencia en los pacientes con trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) y de órgano sólido (TOS), dependiente de la enfermedad subyacente y del tipo de trasplante.
    Saber aplicar conocimientos sobre la cronología de las enfermedades oportunistas en los TPH y TOS.
    Saber aplicar conocimientos sobre la infección del lecho quirúrgico en los TOS, y de la infección urinaria en el trasplante renal.
    Saber aplicar conocimientos sobre los efectos secundarios de los fármacos inmunosupresores en el trasplante, su monitorización, interacciones, y su relación con infecciones oportunistas.
    Saber aplicar conocimientos sobre la monitorización de las infecciones virales oportunistas, tratamiento más idóneo y profilaxis en los TOS y TPH.
    Saber aplicar conocimientos sobre las infecciones órgano-específicas en los diferentes tipos de TOS.
    Saber aplicar conocimientos sobre el diagnóstico, tratamiento y profilaxis de otras infecciones oportunistas en los pacientes con TOS y TPH.
    Saber aplicar conocimientos sobre el diagnóstico, tratamiento y profilaxis de las infecciones por bacterias multirresistentes en los pacientes con TPH y TOS.
    Saber aplicar conocimientos sobre la historia natural de la neutropenia, dependiente de la enfermedad subyacente.
    Saber aplicar conocimientos sobre el manejo de las infecciones respiratorias, digestivas, de catéter y bacteriemias en la neutropenia.
    Ser capaz de aplicar las técnicas de monitorización microbiológica y las indicaciones y valoración de las técnicas de imagen durante la neutropenia.
    Saber aplicar conocimientos sobre las candidiasis y enfermedades por hongos filamentosos en la neutropenia.
    Saber reconocer los síndromes de presentación de las inmunodeficiencias primarias en adultos.
    Ser capaz de realizar estudios de cribado familiar para el diagnóstico precoz de las inmunodeficiencias primarias.
    Saber realizar el plan de cuidados, tratamiento específico en su caso, y profilaxis en las inmunodeficiencias primarias en adultos.
    • CONDICIONES ESPECÍFICAS:
    Saber aplicar conocimientos para estudios epidemiológicos, factores de riesgo, la clínica y tratamiento de las enfermedades transmitidas por vectores.
    Saber aplicar conocimientos para estudios epidemiológicos, factores de riesgo, la clínica y tratamiento de las leptospirosis, rickettsiosis, brucelosis, borreliosis, ehrlichiosis, y enfermedades por Bartonella spp. y Francisella tularensis.
    Saber aplicar conocimientos sobre epidemiología, la clínica, el tratamiento y la prevención de las enfermedades por virus de las fiebres hemorrágicas.
    Saber aplicar conocimientos sobre epidemiología, la clínica, el tratamiento y la prevención de las enfermedades por flavivirus: fiebre amarilla, dengue y zika.
    Saber aplicar conocimientos sobre epidemiología, clínica, tratamiento y prevención de las enfermedades por Alpha-virus.
    Saber aplicar conocimientos sobre epidemiología, clínica, tratamiento y prevención de las teniasis, enfermedades por cestodos, nematodos y trematodos.
    Saber aplicar conocimientos sobre epidemiología, clínica, tratamiento y prevención de las enfermedades febriles, diarreas, eosinofilia, lesiones cutáneas y adenopatías tras viajes internacionales.
    Saber aplicar conocimientos sobre epidemiología, clínica, tratamiento y prevención de la enfermedad de Chagas y el paludismo.
    • COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
    Saber decidir el mejor diseño para una pregunta de investigación en patología infecciosa, considerando la factibilidad de las distintas opciones.
    Saber evaluar la validez interna y externa de los resultados de un estudio, así como evaluar los riesgos de sesgos y sus posibles mecanismos de corrección.
    Saber aplicar los conocimientos necesarios para diseñar estudios observacionales y ensayos clínicos en patología infecciosa.
    Saber cuándo y cómo son aplicables y necesarios los distintos métodos estadísticos para el control de la confusión en estudios de investigación clínica en enfermedades infecciosas.
    Saber evaluar los resultados de una intervención antes-después mediante análisis de series temporales y otros procedimientos.
    Saber cómo evaluar la no inferioridad o la superioridad de una intervención (fármaco, estrategia, etc.) mediante los resultados de un ensayo aleatorizado.
    Ser capaz de entender y en su caso aplicar los principios de diseños adaptativos y análisis bayesianos a preguntas de investigación clínica en enfermedades infecciosas.

MÓDULO 4 – TALLERES PRACTICOS MODULOS ESPECIALIZACION I y II.

    • CONDICIONES ESPECÍFICAS:
    Saber identificar los síndromes expresivos de las manifestaciones de las infecciones de órganos, aparatos y sistemas.
    Saber identificar los criterios de gravedad de las infecciones de órganos, aparatos y sistemas, especialmente las situaciones de sepsis y de shock séptico.
    Saber elegir las medidas diagnósticas más sensibles y específicas para el diagnóstico rápido y de certeza de las infecciones de órganos, aparatos y sistemas.
    Saber la indicación de los diferentes niveles de cuidados, tras el diagnóstico definitivo o la identificación de síndromes expresivos de las manifestaciones de las infecciones de órganos, aparatos y sistemas.
    Saber indicar el tratamiento más efectivo y eficiente, y planificar las medidas de seguimiento, de las infecciones de órganos, aparatos y sistemas.
    Saber planificar la prevención de las infecciones de órganos, aparatos y sistemas.
    • COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
    Saber identificar los síndromes expresivos de las manifestaciones de las infecciones de órganos, aparatos y sistemas.
    Saber identificar los criterios de gravedad de las infecciones de órganos, aparatos y sistemas, especialmente las situaciones de sepsis y de shock séptico.
    Saber elegir las medidas diagnósticas más sensibles y específicas para el diagnóstico rápido y de certeza de las infecciones de órganos, aparatos y sistemas.
    Saber la indicación de los diferentes niveles de cuidados, tras el diagnóstico definitivo o la identificación de síndromes expresivos de las manifestaciones de las infecciones de órganos, aparatos y sistemas.
    Saber indicar el tratamiento más efectivo y eficiente, y planificar las medidas de seguimiento, de las infecciones de órganos, aparatos y sistemas.
    Saber planificar la prevención de las infecciones de órganos, aparatos y sistemas.

Patrocinadores Diamante

Patrocinadores Oro

Patrocinadores Bronce