Presentación

Carta Director Máster

El objetivo de este máster es más bien “saber qué es lo que hay que saber”, es decir, introducir los conceptos fundamentales de la atención clínica especializada en enfermedades infecciosas y proporcionar herramientas básicas para iniciarse en el desempeño profesional de los médicos especialistas que inician su andadura profesional en Unidades, Secciones o Servicios de Enfermedades Infecciosas, y que necesariamente deberán ir complementando de la mejor manera posible durante su carrera profesional.

Es un placer poder presentar el máster de SEIMC “Asistencia Clínica Avanzada en Enfermedades Infecciosas”, título propio de la Universidad de Sevilla. Junto con el co-director del curso, Jerónimo Pachón, y con la colaboración inestimable de Jose Ramón Arribas y Julio García, hemos desarrollado un programa formativo que no pretende en ningún caso, lo aclaramos desde ya, sustituir a la absolutamente necesaria formación especializada en infectología. Dicha formación sólo se podría adquirir mediante un programa formativo de residencia como el que la UEMS (Unión Europea de Especialidades Médicas) ha diseñado, con una duración mínima de 5 años, inexistente en nuestro país en la actualidad, a diferencia de la mayoría de países europeos.

El conjunto de profesores, a los que agradecemos su aceptación para participar, es de un altísimo nivel; es obvio que no han podido participar otros muchísimos profesionales igualmente capaces, lo que sólo puede explicarse por la limitada extensión del curso. Como suele decirse, son todos los que están, pero no están todos los que son, ni muchísimo menos.

Agradecemos a la Junta Directiva de SEIMC esta iniciativa y la confianza puesta en nosotros y esperamos que este máster contribuya a mejorar la formación de los especialistas médicos que se inician en su carrera como “infectólogos sin especialidad”.


Jesús Rodríguez Baño.

Patrocinadores Diamantes

Patrocinadores Oro