Presentación

Carta Director Máster

Es un placer presentar la segunda edición del Máster SEIMC-Universidad de Sevilla de Asistencia Clínica Avanzada en Enfermedades Infecciosas. La experiencia de la primera edición, aun desarrollándose mientras escribo, está siendo francamente positiva. Sin duda, el trabajo está siendo de gran intensidad para alumnos y profesores, como debe corresponder a un Máster.

El objetivo del Máster es proporcionar el conocimiento mínimo necesario que ayude al inicio de la formación avanzada de los médicos que han iniciado su carrera profesional en Unidades, Secciones o Servicios de Enfermedades Infecciosas. En ningún momento pretende, ni puede, sustituir a la absolutamente necesaria formación reglada en Enfermedades Infecciosas que debe adquirirse a través de la formación completa como cualquier otra especialidad oficial. Basta decir que la Unión Europea de Especialidades Médicas (UEMS) recomienda una formación reglada mediante un programa formativo de 5 años en Enfermedades Infecciosas, y en nuestro país se ha venido pretendiendo que esto se haga con unos rotatorios de 3 a 6 meses en las Unidades de Enfermedades Infecciosas…

El Máster de SEIMC “Asistencia Clínica Avanzada en Enfermedades Infecciosas”, en su segunda edición, es un título propio de la Universidad de Sevilla. Los profesores del mismo, a los que agradecemos su trabajo y compromiso, es de un altísimo nivel; es obvio que no han podido participar otros muchísimos profesionales igualmente capaces, lo que sólo puede explicarse por la limitada extensión del curso. Como suele decirse, son todos los que están, pero no están todos los que son, ni muchísimo menos. Personalmente, agradezco al Profesor Jerónimo Pachón su extraordinaria dedicación, trabajo e implicación con el Máster, y a D. Manuel Puyana, su eficacia y profesionalidad en las tareas de apoyo que realiza.

Agradecemos a la Junta Directiva de SEIMC que haya decidido continuar con esta iniciativa, y la confianza puesta en nosotros. Esperamos que este Máster contribuya a mejorar la insuficiente formación de los especialistas médicos que se inician en su carrera como “infectólogos sin especialidad”, y también esperamos que deje de ser necesario más pronto que tarde, porque la especialidad sea una realidad.

Jesús Rodríguez Baño

Patrocinadores Diamante

Patrocinadores Oro

Patrocinadores Bronce